Wednesday, November 21, 2007

Mi Libro Favorito.


"Los hombres de donde tú eres, cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín y no encuentran lo que buscan, y sin embargo lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa, o en un vaso de agua..."

Es una de las frases de mi libro favorito, El Principito de Antoine de Saint-Exupery, es increible lo de este libro, la primera vez que lo lei fue para una tarea del colegio a los 9 anos, lo conserve( por mi rara mania de guardar todo, pero todo!), hice mi tarea y me gusto la historia que alli me contaba, pero me gusto por que es la historia de un nino y me senti identificado con este nino que tenia que resolver unos problemas, luego cuando mi madre murio a mis 15, un dia despues de su muerte lo lei de nuevo ( es un libro que se puede leer en un dia) y entendi que las cosas no son facil y que cada mundo que recorria El Principito eran las diferentes etapas de lo que me esperaba en adelante, a los 26 anos, ya fue otra cosa.


Los hombres nos enrolamos en complicados teatros y nos esforzamos en representar un papel dentro del inmenso escenario que es nuestra Vida. Pero la mayoría de las veces nos olvidamos del guión, improvisamos sobre la marcha dejándonos llevar hacia cualquier lugar, de cualquier manera, desoyendo la voz del director que nos aconseja y nos guía. Esa voz es la que nos alerta sobre las trampas de lo ilusorio y lo superficial; la que nunca olvida por qué y para qué estamos aquí. La que nos dice que el esfuerzo, el sacrificio, el tiempo dedicado a desarrollar nuestras aptitudes, la lucha por alcanzar los ideales nobles, el afán por estrechar lazos de amor y amistad, tienen una recompensa en forma de satisfacción, alegría, esperanza e ilusión; pero no se ve, porque lo esencial y lo que nos embellece es invisible a los ojos. Esa es la Voz del Alma, el principito que todos llevamos dentro. Y aún cuando el clamor y el griterío sean tan fuertes que silencien el sonido del trueno en la tormenta, ella siempre se oye...

Sino lo has leido, te lo recomiendo. Terminan mi lista El viejo y el mar de Ernest Hemingway, La Naranja Mecanica de Anthony Burguess yLa Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera.

Y el tuyo es o los tuyos?

4 comments:

Argénida Romero said...

Mi próximo libro...sin despedicios. Hermosa la voz de tus pasos. Abrazos

Carolin Guzmán said...

Sabes "la vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, es uno de mis libros favoritos, nos enseña a luchar, a no perder la fe y la esperanza. Cuando empecé a leerlo pensé que era una simple aventura pero descubrí que había algo más. Es una experiencia deliciosa que debemos conocer.

aa said...

Hola Rubén,

Leí El principito cuando era muy joven. Tengo en mente releerlo ahora después de viejo en su idioma original, pero siempre se me pasa por tener la mente en otras cosas más, digamos, pasionales de gente adulta. De verdad que no recuerdo mucho de él aunque sí recuerdo que está lleno de anécdotas sobre lo complicado de la vida de adulto contrastada con las simplezas de la vida que ven los niños.

De tu lista sólo he leído el de Kundera, cuya recomendación comparto muchísimo. La parte que siempre uso al refererirme al libro es en la que el escritor toca el tema de lo Kitsch y lo que eso representa. Ése es un buen ejemplo de novela para adultos, con muchas partes por donde cogerla y profundizar. Hay más libros por ahí, de John Irving, Salmand Rushdie, que logran representar lo diversamente compleja que es la existencia terrenal, que te devuelven lo que has invertido en ellos por mucho, siempre y cuando se lean por el mero placer de leer, no por el placer de encontrar respuestas a las complejidades de la vida, que es ya complicársela de más. Las cosas de los adultos.

Juan Ml. Ramirez said...

Excelente seleccion Ruben.
Mis favoritos serian: El retrato de Dorian Gray; O. Wilde, El hombre mediocre; J. Ingenieros y Rimas; G. A. Becquer.

Sin duda voy a releer al principito ahora.

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">