Saturday, October 13, 2007

Mártires Modernos.


Tengo ganas de que este Papa, o el que venga, canonice a un periodista por la sola e encomiable virtud de informar como Dios manda. Porque, informar como Dios manda hoy más que nunca se ha convertido en una profesión riesgosa. Quizá siempre lo haya sido, pero nuestro tiempo la ha enaltecido con creces. No solamente las últimas guerras nos han traído ejemplos a granel.Un periodista no solamente puede “morir” entre el riesgo de un bombardeo o una huelga, sino también entre el riesgo de un despacho.

No es la primera vez que un periodista muere, de cualquiera de las formas de muerte, en el ejercicio digno de su deber que es, así lo creemos, el ejercicio de un servicio. Tampoco será la última, por desgracia. Verdad es que tampoco el ejercicio del periodismo es la única profesión riesgosa. Hoy por hoy, cualquier trabajador, en el serio ejercicio de su profesión, puede sucumbir.

Cuando usted contempla un noticiero en televisión, escucha una información radiofónica, o lee apaciblemente el periódico en su casa, piense que esa noticia, ahí casi fría, ha sido posible gracias a la vocación de exponer la vida para comunicarnos lo que en el mundo se hace, quién lo hace, por qué lo hace y hasta por qué no se debería hacer. Nos dicen que la información debe ser objetiva; pero debe ser también subjetiva, esto es, con todo el peso del dolor que en ella intuye el periodista. Por eso para lo que pasa. Por eso también en periodismo hay mártires. Por eso deseo que este papa, o el que venga, canonice a uno.

Asi que Argenida,Carolin ,Helen y Instintofemenino ( Ella no quiere que diga quien es) y todos/as periodistas, no sean martires por "To ete tiempo".

P.S :La imagen, al que le sirva el sombrero que se lo ponga.


6 comments:

Helen said...

yo como que voy a estudiar otra cosa...ahh ta bonito el post

Argénida Romero said...

Gracias por la referencia. El que se dedica a esta carrera y lo hace como una vocación está expenso a muchas cosas...y las tentaciones de sucumbir, como en otras carreras, son muchas.

No es fácil. Pero eso lo supe desde el día en que decidí estudiar periodismo. Tienes ataques desde dentro de los medios donde trabajas y fuera de ellos.

Te puedo decir, que los mejores periodistas que conozco son los menos conocidos por el público. Cuanta entereza para no caer! Para mantenerse firmes ante lo que consideran, no un negocio, sino un servicio.

Pero bueno, hay una realidad. Yo me quedo con la minoria poco conocida.

Espero no ser mártir, pero si espero dar lo que tengo que dar, desde mi vocación.

Abrazos

Carolin Guzmán said...

Ruben ¿Martir?, bueno como que es mucho pa'mi, jjajaja
Sabes, si existen sus riesgos en el periodismo y de todo tipo pero pienso que cuando hemos tomado la decisión de servir al pueblo porque eso es lo que verdaderamente nos corresponde cuando elegimos esta profesion, lo unico que nos toca es hacer el trabajo con dedicación y entrega, conociendo lo bueno y lo malo y escoger pensando en el público que es para quien realmente trabajamos.

Como dice Argenida prefiero estar entre los pocos conocidos, esos no se venden, esos son los que hacen su trabajo con profesionalidad sirviendo a quienes deben servir: el pueblo.

Un beso, mi querido amigo.

Instinto Femenino said...

Gracias cariño, creo que podrías bajarle un poco, pero gracias buen post, aunque lo cierto es que si muero por cumplir mi deber estare satisfecha, creo que es un compromiso personal, más que de periodista. Aunque no quiero morir por ahora, espero que cuando pase no sea por periodista sino por defender mi verdad.

Romayris said...

En el país tengo mis periodistas favoritos los cuales leo su columna a diario o los veo reportar desde la calle en tv., algunas veces son muy objetivos otras no.

La verdad es que uno como vive en Rep. Dom. y sabe el hoyo que es este país entiende que los mejores periodistas son los extranjeros que reportan para grandes cadenas como la BBC, NBC O ABC y no se puede quedar CNN, ya que la preparación y la originalidad muchas veces al reportar son incomparables, pero lo cierto es que aquí existen grandes talentos, muchos están escondidos otros pocos difundidos.

Medea said...

Tienes toda la razon, comunicar, tener el peso de lo q los demas sabran es una responsalibilidad napoleonica ( dale poder a un ser humano y sabras de que esta hecho).
Quien comunica es responsable de escribir la historia despues e que los protagonistas la encabezan...

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">