Friday, November 28, 2008

Preguntas



Oportunas preguntas complejas para una sola respuesta obvia..

Todos aprendemos pronto que es mucho más importante atinar con las preguntas que acertar con las respuestas. Joubert dijo que “Las preguntas descubren la amplitud del ingenio, y las respuestas sólo su agudeza”, y el poeta Edward Estlin Cummings proclamaba la cíclica relación de “Siempre la hermosa respuesta que plantea una pregunta aún más hermosa”.

Lo cierto es que con frecuencia la pregunta llega terriblemente más tarde que la respuesta. Definitivamente es mejor saber algunas de las preguntas que todas las respuestas. André Gide sentenció: “Hay más respuestas en el cielo que preguntas en los labios de los hombres”. Si lo esencial son las preguntas, ¿por qué no enumeramos una docena de interrogantes trascendentales que solucionarían prácticamente la totalidad de nuestras desgracias?

¿Cómo se alcanza la felicidad?
¿Qué me permitiría lograr lo que aprecio?
¿Por qué unos son afortunados y otros desdichados?
¿Cuál es la causa para que sólo algunos se realicen vital y profesionalmente?
¿Existe un camino viable que conduce a la perfección individual y social?
¿Puede ser gratificante el trayecto para lograr todo lo que deseo?
¿Dónde reside el secreto de aprender y aportar?
¿Qué me hace sentirme dichoso en mi vida ahora?
¿Cómo puedo disfrutar en mi compromiso con los demás?
¿Con qué me sentiría orgulloso de mi contribución a la sociedad?
¿De qué modo puedo amar y ayudar más cada día?
¿Qué remedio podría resolver todos los problemas de la humanidad?

Tantas trascendentales cuestiones tiene una respuesta única y simple: la educación. ¿Por qué nos cuesta tanto a todos adivinarla? Acaso porque ninguna pregunta es más difícil que aquélla cuya solución es obvia. Un proverbio camerunés asegura que “Aquel que se hace las preguntas, no puede evitar las respuestas”. Sugerencia final: Para transmitir estas recomendaciones hagamos que el fondo de la cuestión sea asimismo la forma, siguiendo el juicioso consejo que va desde Sócrates a Dale Carnegie: “Hagamos preguntas, en vez de dar órdenes”.

3 comments:

Anonymous said...

Me he leido varios escritos de tu blog, y esta excelente!!
Me encanta el club de la pelea ademas...Long Live To Tyler Durden...


Saludos.

Juan Ml. Ramirez said...

Mi hermano, excelente post. Y hablando de educación te dejo este dato que seguramente lo has escuchado, pero que cada vez que lo escuchamos nos da rabia y asco: mientras el promedio de inversión del PIB en educación es de 4% en america latina, Republica Dominicana (NUESTRO PAISASO) planea destinar un 2.3% este año 2009. (el 2008 se invirtio un 2.1% del PIB)
Termino con una pregunta, dada la ocasión: que nos espera como pais?

patricia said...

Caballero déjeme felicitarlo por este articulo. En verdad me encanto.http://www.corourbano.com/

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">