Saturday, March 08, 2008

Saber Escuchar


Para vivir en paz lo primero que hace falta es aprender a escuchar. Vivimos en un entorno muy ruidoso por fuera y con muchas prisas por dentro, que hace realmente muy difícil que nos prestemos atención unos a otros. Hablamos con voz fuerte, nos movemos rápidamente, decimos a unos y a otros lo que tienen que hacer, pero a menudo somos incapaces de escucharnos realmente y, por tanto, de comprendernos.

Comprender a los demás es muy difícil. Requiere el empeño para resistir a la superficialidad y a la vanidad, pero sobre todo requiere hacerse cargo de lo que a los demás les pasa, aunque muchas veces ni siquiera sean capaces de decirlo y lo expresen sólo con su presencia, con su ilusión o con su desánimo. Para poder comprender a otra persona es preciso reconocer que aprendemos de ella. Al menos, como escribió la Madre Teresa de Calcuta, "estar con alguien, escucharle sin mirar el reloj y sin esperar resultados nos enseña algo sobre el amor". Efectivamente, para poder escuchar es preciso no mirar el reloj, no tener prisa por dentro, tener paciencia. "La paciencia –escribió lúcidamente Von Balthassar- es el amor que se hace tiempo".

Aprender a escuchar es, en primer lugar, aprender a tener paciencia, a dejarse llenar por lo que dice la otra persona, sin distraernos con lo que le vamos a contestar. Pero además, si pensamos que cada persona singular tiene valor por sí misma, es natural reconocerla –aunque eso cueste bastante en la práctica- como una autoridad acerca de su propio punto de vista o al menos como un insustituible testigo presencial de su personal experiencia. De todos podemos realmente aprender.

En la mayor parte de los casos, la persona a la que escuchamos tendrá razón, o en todo caso lo importante es lo que diga ella y no lo que uno pueda decir. Hay que prestar atención a lo que el otro dice, con naturalidad e interés, sin adelantarse mentalmente tratando de adivinar lo que la otra persona va a decirnos y reprimiendo el instinto de réplica.

11 comments:

Desde mi Caribe colombiano said...

Sabia relexion

mancorp said...

Si tan solo los seres humanos nos detuvieramos a escucharnos los unos a los otros, las cosas fueran totalmente diferentes. Sabiduría por Pipa !!!!
Un saludo mi hermano

SILVIA said...

Que verdad tan grande la que digo la Madre Teresa de Calcuta, "estar con alguien, escucharle sin mirar el reloj y sin esperar resultados nos enseña algo sobre el amor".
Muy buena reflexión

Carolin Guzmán said...

A mi se me hace difícil comprender a la gente terca, necia y con deseos de fastidiar. Después de esto estoy completamente segura que escuchar no es tan difícil como comprender.

Estas caliente conmigo, ¿ y ese mensaje que me enviaste al cel?

Gigi German said...
This comment has been removed by the author.
El Cacique said...

Para mi hay radica el buen fucionamiento de toda relacion, saber escuchar a los demas, sin prisa, con atencion e interes.
Saludos Socio.

Wendy5 said...

Trato todos los dias de escuchar, de entender mas alla de las palabras, de ser una buena receptora aquien se dirige a mi, pero lo que mas trabajo me da es esa cuestion de contener ese impulso a la replica ay ay me cuesta tanto!
Saludos Ruben.

Gigi German said...

Escuchar... Comprender, cuan dificil resulta, si aveces no llegamos a escucharnos ni entendernos a nosotros mismos...

Si tan solo prestaramos atención a nuestra voz interior, y si de esa misma forma, escucharamos con atención a los demas, tratando de entender sus causas, sin que el ego nos asalte, callando un poco, dejando ser, cuan diferente seria el mundo...

Medea said...

Escuchar es la clave si queremos aprender!! conocer, amar!!!

Aunque no sea tu verdad la persona que te habla, de mil maneras , expone su verdad!!

Se evitarian muchos suicidis malos entendidos, vidas vacias y superfluas, no hubiesemos crusificado a quien nos enseño a amar , acomprender, a respetar a escuchar!!!

Love it babe

@MerlynAC said...

es una facultad que pocos poseen, y que muchos necesitan.. saludos!

Baakanit said...

Escuchar es un don que no todo el mundo posee. En un mundo en donde todos quieren ser escuchados y todos hablan al mismo tiempo, hay problemas.

Me gusta lo que decía Maria Teresa.

Saludos

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">