Saturday, March 29, 2008

Dinero y Felicidad


Hace unas semanas tuve una conversacion con una persona, hablamos de diferentes topicos, pero siempre incluyo, como manera muy personal el tema de peliculas que te gustan o peliculas que te tocan o cambian tu vida, yo mencione la pelicula protagonizada por Will Smith, The Persuit of Happyness, en la que el personaje principal pasa las mil y una para lograr sacar a su hijo hacia delante y claro, a el mismo, a mi me parece una gran pelicula, no solo por la actuacion de Will sino por el mensaje que lleva, que segun yo era: lucha por lo que quieras, no importa lo que tengas que pagar, lucha por conseguirlo. Cuando le hice el comentario a la persona con la que conversaba, me respondio que esa pelicula no le gusto, por que la finalidad de la pelicula como su nombre lo dice ( the Persuit of Happynnes al espanol es “En Busqueda de la Felicidad”) que la “Felicidad” es tener dinero y lo ve como muy materialista. Eso me ha dejado pensando ( aveces hago el esfuerzo!!), es la felicidad tener dinero?

Durante mucho tiempo esta pregunta se hace en television, a personas con dinero y poder y a todo el mundo en el agun momento se nos ha planteado esta interrogante, muchos filosoficamente o hipocritamente hablando decimos que no, el dinero no da la felicidad por que hay gente millonaria infeliz o el dinero no da la salud o hay cosas que el dinero no puede comprar, pero vuelvo y digo, es esto real o hipocresia?.

La mayoría de la gente piensa que un aumento del 25 por ciento en sus ingresos les haría ser mucho más felices. Sin embargo, aquellos cuyos ingresos han aumentado no son más felices ni están más satisfechos con sus vidas. ¿Por qué nos engañamos tan fácilmente? Una de las razones es que la variación de los ingresos influye brevemente en nuestra sensación de bienestar. Pero incluso la felicidad que acompaña a un aumento en los ingresos no dura demasiado, ya que muy pronto el nuevo nivel de ingresos se convierte en el estándar según el cual medimos nuestros logros. Esta relativa satisfacción no se presenta, por ejemplo, en el caso de la amistad, el trabajo o la vida familiar.

Analicemos de nuevo la felicidad individual. Si los deseos, las expectativas y los patrones de comparación se incrementan al mismo ritmo que los "logros", ningún aumento en los ingresos, independientemente de su cuantía, incrementará el bienestar desde un punto de vista subjetivo. ¿Acaso el dinero compra la felicidad? ¿O quizás ser más feliz es lo que permite a alguien ganar más dinero debido a una mayor creatividad o energía? ¿O hay algún otro factor que produce tanto dinero como felicidad?

Hay una frase que me encanta, que dice “ El dinero no da la felicidad, pero prefiero llorar en un Mercedes Benz”, yo digo, por que estudias? Para que trabajas?, creo y corrijandme sino es asi, para tener una mejor calidad de vida y desgraciadamente, ni la religion ni el prender velones ni Buda ni Ala te ayudan a comprar en el supermercado, Don Dinero si.

El dinero no da la felicidad, yo no estoy de acuerdo con esto, diganme materialista y todo, pero sino tengo dinero no puedo comer bien, sino como bien me muero, claro esta, el objetivo de tener dinero o una posicion comoda es ver a los que me rodean de la misma manera, por que estoy claro que cuando muera no me echaran el dinero en la caja.

12 comments:

SILVIA said...

Hola Rubén......
EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD...PERO, QUE AYUDA,"AYUDA" a tener una buena calidad de vida, y muchísimas cosas mas, en cambio sin el todo se complica se torna difícil, porque todo se basa en la plata, comida, educación, bienestar etc...

Sonia Tejada said...

Hola Rubén, me dio mucho gusto conocerte. ¿Como te fue? ¿Que tal el viaje?

En cuanto al tema, el dinero no da la felicidad... pero sí te abre la puerta a hacer las cosas que te hacen feliz. Hay gente que está forrada de billete y es miserable porque no entienden el valor del dinero...Se creen que en abarcar dinero y atesorar riquezas es el sentido de su vida. Eso es una noción equivocada... A esas personas el dinero no les puede dar la felicidad, porque son unos miserables, porque tienen que revisar las prioridades en la vida... por el contrario, el que usa el dinero para hacer lo que quiere hacer, para compartirlo con los que menos tienen y para vivir la mejor vida que puedan vivir a esos el dinero los hace feliz, o mejor dicho su forma de vivir, su filosofía de la vida.... aunque es cierto que el dinero no es lo único que te da la felicidad, si consiste en una gran parte de ella -siempre y cuando sea usado para vivir la vida que tu quieras vivir.

Gigi German said...

Hola Pa,

Fijate amor, el dinero, ni lo material dan la felicidad, te da los medios para vivir con calidad, para alcanzar cosas materiales, pero de que sirve el dinero cuando por ejemplo estas enfermo, o cuando no tienes nadie con quien compartirlo, cuando tu alma esta fria, cuando hay un vacio en tu interior, quizas cumplir fantasias que duran un rato pero que al final no llenan.

La felicidad es un estado mental y espiritual, es la suma de muchos momentos, de sentirte bien contigo mismo, de estar en Paz con los tuyos, con Dios, de estar en armonia, hay muchas cosas que te hacen muy feliz y no necesariamente se necesita ser rico o tener mucho dinero para disfrutarlas.

En mi punto de vista, despues de ver la pelicula, el mensaje no es solo sobre el dinero, es mas bien, la satisfacción que siente ese hombre al haber logrado su cometido, y haberse esforzado tanto para ello, sin haber roto sus principios, llegar a la meta siempre trae consigo un buen sabor de boca.

TAP...

Majarete said...

Ruben, Cuando se dice que el dinero no proporciona felicidad, no se esta diciendo que el dinero no es necesario. Se necesita para alimentarnos, para vestirnos y ...para vivir.

La Felicidad no es externa. Mas bien, la felicidad es un estado mental. Un sentimiento de serenidad que podemos experimentar y disfrutar siempre.

Para muchas personas la felicidad es alojarse en un hotel de cinco estrellas. Andar en un cadillad de cien mil dolares. Estar viajando de turista por todo el mundo. Muchos que se han ganado la lotto, han expresado que no se sienten mas felices que antes. Por otra parte, hay personas que van en bicicleta a su trabajo, y se ven sonrientes, contentas con ellas mismas. No se estan quejando de lo que no tienen; al contrario, disfrutan lo poco que tienen.

Como habras notado, este es un tema dificil de definir. Depende, pues, de lo que uno espera de la vida. Si uno es pobre y ambiciona ser rico, sin poder lograrlo, sera un perfecto desgraciado por toda su vida

El Cacique said...

Yo creo que nadie, nadie es completamente Feliz en la vida.
Si hay momentos felices, pero no por siempre ser Feliz, demasiadas complicaciones, tanto para personas que tienen dinero como para lo que no tenemos nada.
Y si, el dinero ayuda bastante a esta feliz, a encontrar la felicidad "por momentos", pero es un estado de animo, como cuando algunas veces estamos triste, asi que la Felicidad para siempre como tal, no creo.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO said...

Querido amigo Rubén ... buen tema has puesto en el debate.

A mi juicio el dinero no es sinónimo de felicidad, pero sí brinda tranquilidad.

En mis casi 56 añoa he vivido los dos extremos, el de las carencias que duelen y el de la bonanza que satisface todas las necesidades de mi familia.

Trabajé en un banco durante casi 20 años y conocí seres que ganaban muchísimo dinero, pero sus rostros no reflejaban precisamente felicidad.

Considero que lo óptimo es ganar lo suficiente para vivir dignamente y tener la oportunidad de ayudar a nuestros seres cercanos.

Soy un convencido que la generosidad abre las puertas del cielo y satisface nuestras almas.

Por último, es muy tonto (por decirlo en forma elegante) aquel que quiere ser el mas rico del cementerio.

Un fuerte abrazo amigo Rubén y que Dios te bendiga,

Alejandro

ROSALIA DECORACIÓN TEMÁTICAS PARA FIESTAS said...

Querido amigo

Que post ¡¡para pensar!!..........

claro que no EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD ...........

EL DINERO SOLO BRINDA TRANQUILIDAD, BIENESTAR ....

SI LO TENEMOS BIENVENIDO SEA, ES UN COMPLEMENTO MUY NECESARIO PARA VIVIR
BESITOS

Medea said...

EL dinero te da seguridad y estabilidad fisica que es uno de los pilares de Maslow .. o sea cubre dos de las necesidades del ser humano.. sin embargo si solo llenas a tu cuerpo a tu ser a tu alma de dinero entonces tus ojos dejaran de emitir la luz d ela vida y se volvera opaca tu alma!!

El dinero es necesario pero no es lo primordial!! digo yo

Juan Ml. Ramirez said...

Un amigo mio siempre dice que el dinero no te llevará a la felicidad, pero te va a dejar en la esquina, cerquititititca!

Algo tendrá de cierto.

Nikkei-Girl said...

Si el dinero es parte de tu felicidad, de algún modo. Y no en el valor monetario, sino en lo que te permite hacer.

ME explico. Pasas por una tienda, ves un vestido hermoso. Te iamginas lo bella que se vería manita Gigi con esa hermosa prenda. Lo compras (con DINERO) pero tu sensación de satisfacción no es haber comprado el vestido, sino esa carita de niña chiquita cuando se lo entregas.

Mientras te permite seguir viviendo tu vida bajo esa filosofía que consideras es la correcta, entonces podemos decir que Sí...pero sí y solo sí.

Romayris said...

Bueno como ya todos han dicho el dinero no da la felicidad pero te deja a media esquina y es lamentable que todo en la vida se mueva con dinero, si te enfermas y no tienes dinero te J-Fuñiste, si no tienes dinero no comes, no estudias, no te mueves, el hecho de que se reconozca que el dinero no de la felicidad absoluta estamos claros a que te lleva a medio paso de conseguirla.

Un abrazo.

Romayris said...

Ahhhhh olvidé decirte que esa película es una de mis favoritas, lloro cada vez que la veo, miércoles como se me desgarra el alma.

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">