Saturday, February 16, 2008

Mundo Femenino


Ya en su tiempo, dijo Machado, que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer. Es cierto, sólo ella, puede cambiar el rumbo de una sociedad. Ahí está su labor callada, pero constante, a lo largo de la historia. Sin duda, por esta razón, hace tiempo que se viene generando el cambio. Aquella Grecia de Platón y Aristóteles donde ser mujer, desde luego no era algo deseable, puesto que tenían el mismo status social que los esclavos, ya es historia innombrable. A Dios gracias. Qué menos que igualdad de dignidad, hembra-varón. Esa es la línea a fortalecer, la plena igualdad con el hombre.

También coincido con mi tocayo Rubén Darío, de que sin la mujer, la vida es pura prosa. El hecho de la complementariedad de la mujer y del hombre, la igualdad en la diversidad, el derecho a ejercer como tal y de estar presente en todos los ámbitos de la vida, no cabe duda de que a todos nos enriquece. A mi, personalmente, me apasiona probar ese otro mundo en femenino, por lo que supone de liberación y autorrealización, de innovación y de salto a otra dimensión muy distinta a la de antaño, masculinizada a más no poder. Sin embargo, creo que todavía hay que seguir garantizando la paridad real, sobre todo en procesos de tomas de decisiones trascendentales. Aquel dicho de que en mi casa mando yo, pero mi mujer es la que toma las decisiones, tiene su miga de saludable verdad.

Lo malo es cuando no te deja un imbécil saborear las rosas de la vida. No se puede ignorar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sea ésta de tipo físico, sexual, psicológico o moral. Es muy alarmante el crecimiento de la violencia en familia, que ya no son familia, o si lo son, lo son de conveniencia, prácticamente en todas las culturas, en todas las clases sociales y en todas las regiones. Me da la sensación de que algunos machos todavía piensan en bruto e imaginan que su mujer ha de ser bonita, estar siempre dispuesta… y no contradecir. Se olvida el león, que la hembra lo es todo en el orden del amor, protectora del ser humano, mientras que el varón carece de este privilegio. Otra razón más, para cuidar el mundo en femenino y complementarlo con el masculino. Por una mujer, un poeta quiso dar el mundo; yo quisiera sumar fuerzas, abrazarme a sus gozos, pero también dar consuelo tragándome sus lágrimas.

11 comments:

mancorp said...

Lamentablemente, todavía subsisten muchisimas estructuras de marginación y de discriminación hacia lo femenino. Yo personalmente he visto hombres molestarse y hasta terminar una relación con una mujer, por que sencillamente ella tiene otros puntos de vista sobre las cosas. A diario vemos que muchos hombres "ejercen" su mal llamada primacía, bajándole golpes a su mujer ... Hasta que no cambiemos esto, no podremos hacer realidad eso de Igualdad.
Saludos ..

Medea said...

Ruben Amor.. Gracias!!! Muchas gracias por la valia y las palabras prestadas a este mi genero incomprendido pero totalmente necesario...
Es verdad lo q planteas, la mujer es el equilibrio perfecto del hombre, al igual que en la naturaleza, por eso Dios creo pares!!!

Lo que me da tristeza es que esa situacion Nosotras hemos venido permitiendola a travez del tiempo.. Con tanto miedo a no ser amadas, con terror a despertar la ira, con furia por no sentirnos personas, con deseo de cambiar la vida pero con miedo de perder lo que nos inculcaron como nuestra escencia...

Nosotra creamos sociedades machistas.. y tengo fe que eso cada generacion, cada dia cambie.. No para humillar al hombre ni para elegir sobre un aborto sino , para mantener esa sublime igualdad /diferencia que nos hace capaces, complementarios, felices , orgullosas pero no altaneras...
Mantener el equilibrio en la naturaleza!!!

@MerlynAC said...

Sumándole eso, tmb hay que agregar, que paradójicamente en nuestra cultura son las mismas mujeres que forjan esa conducta machista en los hombres, es algo que va muy ligado al nivel de educacion de los pueblos, mientras mas acceso hay a la educación, más conciencia se adquiere sobre el respeto a la mujer como ente social con deberes y derechos como los hombres. De ahí la importancia de la educación para el desarrollo de las naciones... saludos!

El Cacique said...

Aunque las damas han ganado muchisimo terreno ultimamente en busca de la igualdad con los hombres no cabe dudas que todavia se hace dificil.
Bastante discriminacion y por lo menos en nuestro pais, hasta que no termine el abuso de un hombre a su mujer seguira siendo dificil.
Soy de los que piensan que eso debe cambiar y ojala sea pronto.

DrLacxos said...

estoy muy de acuerdo contigo Ruben, lastima que tanto nuestro país y el que me acoge son países muy machistas! aunque al pasar del tiempo las cosas van cambiando, y todo va avanzando, ya las mujeres tienen mas derechos que antes, ya se le pone mucho ojo a la violencia contra la mujer y la discriminación hacia la misma.

La mujer dejo de ser hace tiempo solo un objeto sexual, solo un consolador a los deseos masculino, ha demostrado su inteligencia, su capacidad tanto intelectual como física.

un placer el pasar por este lado y leer tu idea al caso!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO said...

Grande amigo Rubén ...

En tus sabias palabras lograste interpretar el sentimiento de muchos hombres que valoramos, admiramos y respetamos a las mujeres y no entendemos cómo un par nuestro, que dice ser "hombre" puede lastimar de cualquier forma a su compañera.

Te felicito Rubén por tu excelente iniciativa. Y como dijo algún sabio, "las mujeres nacieron sólo para quererlas" ... el que no lo entienda así ... (prefiero omitir lo que iba a decir para no pecar de prosaico).

Un fuerte abrazo amigo y que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro

Instinto Femenino said...

Esta palabra la uso cuando se me acaban los argumentos: sublime. Que bueno leer estas palabras tan precisas sobre mi género, gracias y siempre lo he dicho un hombre que valora una mujer es digno de ser admirado. Un beso.

Gigi German said...

Que palabras tan bellas, que homenaje a nosotras las mujeres. Muchisimas gracias por el respeto y la admiración que se siente en cada palabra de este texto.

Es lamentable que en nuestra sociedad, aun se discrimine y se maltrate a la mujer, no se le de el valor y el respeto correspondiente y peor aun que seamos nosotras mismas las que estemos forjando mujeres y hombres machistas, tanto que nosotras mismas crucificamos a la mujer que se atreve a romper las reglas.

Un beso, mejorate.

Gi

Baakanit said...

Qué haríamos sin esos seres tan divinos que nos dan vida en todos los sentidos.

A esos que golpean mujeres hay que darle un buen majoncito.

Saludos

Helen said...

carai!!!! hablaste como un macho de mujer!!!! Un besito ;p

Carolin Guzmán said...

Creo que te lo he dicho innumerables veces, me encanta cuando escribes así. Eres todo un hombre mi querido amigo.

Te ganaste un abrazo, un beso y hasta un cafe frankfurt jejeje.

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">