Thursday, February 07, 2008

Ciencia Vs Religion



¿Evolución o Creación? Desde la publicación del polémico libro de Charles Darwin "El origen de las especies" el debate ha sido constante entre quienes defienden la idea de la Creación como es narrada en la Biblia y quienes aceptan y trabajan sobre la teoría científica de la evolución de las especies.

El problema no debería haberse extendido tanto como lo ha hecho, ya que ha alcanzado proporciones absurdas: ha habido juicios a personas por enseñar la Evolución, además de quemas de libros de biología que la traían en sus páginas.

¿Por qué tanta discusión sobre la Teoría de la Evolución? No debería haber problemas entre Ciencia y Fe desde que se encargan cada una por su lado de temas completamente diferentes: la Ciencia busca explicaciones naturales al mundo natural; la Fe simplemente busca creer en algo o alguien superior que ame al individuo y se preocupe por él, darle un sentido a la vida y una forma de unirse con el Ser Supremo en el cual crean. El problema surge desde que quiere considerarse a un libro religioso como la Biblia un libro con autoridad científica. La Ciencia no se encarga de la Moral ni de buscarle sentido a la vida del ser humano: eso es trabajo de la Religión. Igualmente, la Religión no debe encargarse de buscar explicaciones al mundo natural, eso es trabajo de la Ciencia.

Uno de los peores errores que se pueden cometer es mezclar Ciencia y Fe. El peor de esos errores es cuando quiere dársele bases científicas a la Fe. La Fe definida por la Biblia es "la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen" (Heb 11:1.), es decir, creer en lo que no se puede saber si es cierto o no, sin necesidad de pruebas. Cuando quiere reforzarse la Fe por medio de pruebas, deja de ser Fe a ser Conocimiento, es decir, las pruebas destruyen la Fe más que reforzarla.¿Como se explicaria, cientificamente, la Resurreccion de Jesus?.

Es en éste punto cuando el problema pasa a mayores: los creacionistas intentan que su creencia sea enseñada como Ciencia en las aulas de clase, lo cual interferiría con el proceso educativo y crearía personas que no piensan desde la infancia. La Ciencia es la expresión máxima de la curiosidad del ser humano para entender y explicar el Universo que nos rodea; al dar como 'explicación' "Dios lo hizo así y punto" se acaba con la curiosidad, con la investigación y con los avances tecnológicos debidos a la Ciencia que tanto critican los mismos fundamentalistas cristianos que la utilizan para difundir sus creencias.

Los creacionistas además, hacen pasar a Dios como un inepto en lo que en vez de "Diseño Inteligente" yo llamo el "Diseño Ineficiente": según ellos, Dios tiene que meter la mano cada cierto tiempo para que todo funcione. Al parecer para ellos Dios no fue lo suficientemente inteligente para hacer que todo al principio estuviera tan correctamente preparado para que evolucionara por sus propias leyes y terminara formando lo que quería: a nosotros. O algo superior a nosotros.

12 comments:

Gigi German said...

Un tema sin dudas, de debate, y que te digo, yo prefiero creer que existe un Dios, que nos creo a su imagen y semejanza, que es dueño del mundo, y de todo lo que tiene vida, que ese Dios tambien vive en nosotros, y que al parecernos a él, entonces evolucionamos, de una manera tal, que se percibe en todos los sentidos de nuestra vida.

Te quiero mucho, pero eso ya tu lo sabias.

MUA!

Sonia Tejada said...

Este es el tema de nunca acabar. Pienso que la fe y la ciencia no deben ir juntas. La fe debe ser algo opcional e individual mientras que la ciencia debe ser parte de la educación de todos. En los Estados Unidos en los estados más religiosos, por ende los más pobres y con menos adelantos, impiden la enseñanza de la evolución en las escuelas, lo que en mi opinión es un tremendo disparate. Si te fijas en Latinoamérica y África encontrarás que la gente es mucho más creyente pero también un nivel de educación más bajo que Europa, por ejemplo. Europa se ha ido secularizando día a día mientras que parte de los Estados Unidos, América Latina y África son mas religiosos, ¿por qué?

Para mí el darle tanta importancia a la fe, y no dejar que la ciencia siga su curso, es sinónimo de atraso... Es lo que lleva a que una nación acepte que su presidente aparezca con El cardenal a inaugurar una iglesia, que costó un dineral mientras los niños se sientan en el suelo a tomar clase. Fe y poliqueria equivalen a control social. La obediencia ciega de las masas que lo mismo que decir un pueblo ignorante. Si Latinoamérica se librara de tanta fe, sería menos sumisa, menos controlable para los políticos y la iglesia.

Ahora si una persona quiere tener fe, yo no veo nada de malo en ello al contrario, es bastante bueno para el espíritu -para quien pueda aceptar la teoría religiosas y la idea de un ser superior que salió de la nada y pudo crear esta maravilla que llamamos universo. Pero eso debe ser una decisión personal que nada debe tener con el curso de la ciencia.

Saludos!

DrLacxos said...

es algo que siempre se discutirá, porque cada grupo defiende su idea,a veces trae mala contienda el tratar el tema, a veces es mas confuso que placentero hacerlo!

ahora bien, si te pones a analizar cada uno tiene una base, pero al cual exactamente creer o hacer caso? ahí esta lo dificil!

Carolin Guzmán said...

En lo particular no me gusta hablar mucho sobre el tema siempre hay puntos confusos, opuestos, en fin... lo que si pienso es que a las dos se les debe dejar ser, cada quien que decida luego en cual creer o si quiere hacer una mezcla de las dos...

Tienes un cariñito en mi blog y no por gusto es que te lo mereces de verdad, como me duele decir eso jajaja Besos!

El Cacique said...

Si, en verdad es un tema que tiene mucho para debatir, no relaciono la Fe en si con alguna religion, aunque no seamos religiosos y creemos en dios tendremos Fe.
En si el tema tiende a confundir mucho pues tendemos a relacionar una cosa con la otra como mismo dices tu en tu post que haces referencia en el mesclar ciencia con Fe.
A pesar de todo es un muy buen tema.

@MerlynAC said...

1º Tema que trae mucha controversia, según mi punto de vista, son solo formas diferentes de explicar el universo.. para un creyente es muy dificil asimilar la teoria de la evolucion y viceversa.. la religion es un acto de fé, más que todo, mientras que la ciencia es la busqueda de la verdad mediante un metodo estructurado basado en evidencias tangibles... lo mas que tratemos de explicar nunca se llegará a una conclusion satisfactoria para ambas partes..

2º es la primera vez que te visito, y me llamó la atencion el nombre, que es es de una de mis películas favoritas..

buen blog, buen post.. me verás más seguido por aquí

Wendy5 said...

Pues mira concuerdo con la mayoria de que esto es un tema polemico porque estas dos cosas se contradicen, pero realmente a mi parecer sin llegar al fanatismo yo soy partidaria de la Fe osea no una religion sino la creencia en un Dios, un ser supremo, creador y proctetor de todo cuanto existe.
Un Abrazo y cuidese mucho Amigito.

Marien Montero said...

Siempre he pensado que estas teorias no son opuestas que, ciertamente, debe existir - como de hecho existe. algun punto de convergencia. Intereante tu reflexion!
Saludos y todavia estamos esperando tus libros en la Casa de las Raìces Dr. Delgado 252, Gazcue. (809) 685-7338 y llamar para que vayamos a recoger tus libros!!

Marien.-

Helen said...

"la Ciencia busca explicaciones naturales al mundo natural; la Fe simplemente busca creer en algo o alguien superior que ame al individuo y se preocupe por él, darle un sentido a la vida y una forma de unirse con el Ser Supremo en el cual crean".
Muy de acuerdo estoy contigo, y si mi querida carola...un tema complicado y complejo.

mancorp said...

Mi hermano, verifique el post que escribí respecto a este tema.

Un saludo ..

Medea said...

la fe es creer q existe un oceano cuando solo hemos visto un rio!!!!!

La ciencia es creada por Dios , la biblia es un compendio de vivencias entre Dios y los seres humanos!!!

las migas de pan de cada uno de sus pasos en la tierra llevada generacion por generacion en la memoria y en el corazon!!!

Sonia Tejada said...

Rubén: cuando te deje mi comentario sobre la religiosidad y la pobreza, lo hice basándome en mis observaciones; sin embargo, mira este link, parece que no andaba muy errado mi comentario. Revísate la gráfica.
http://www.abadiadigital.com/noticia2804.html

¡Qué fuerte!

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">