Sunday, February 03, 2008

Ay mi madre!!


Sabemos del problema social más que social, problema mundial, problema que puede afectarnos a los padres en potencia y a los que son ya padres, problema el cual considero un círculo vicioso, les hablo del embarazo en la adolescencia.
Desde hace tiempo se quiere implementar en las escuelas, la educación sexual pero por cuestiones “morales” muchas de las veces estas dichosas clases no llegan a efectuarse, solo limitándose a una leve y superficial clase de Biología. Quieren echarle culpa a la música, a la televisión, a las películas en fin, a todo, pero no al verdadero causante de este mal, la educación en casa.

Quiero contar, una anécdota, otra de tantas en mi vida de Hospital, esta en particular, son de esas historias que te hacen reír, pero que al final de esta risa te llega un “friíto” al estomago, como diciendo “ Que maldita vaina e!”.

Resulta mientras hacia mi pasantia de ley, en un subcentro de salud primaria de Villa Consuelo, sector pobre de la ciudad capital, donde este mal lo ves al doblar de cualquier esquina como si fuera enfermedad. Bueno, ese día en la noche llegue unos 10 minutos tarde a mi servicio nocturno, ese día, me tocaba hacer “planta”, para el que no conoce el argot medico significa estar en las habitaciones, visitando, verificando si las enfermeras ponen adecuadamente los medicamentos, emergencias de medianoche, partos, etc.

Llego y esta mi compañero en plena labor de parto de una adolescente y necesitaba mi ayuda y se mostraba incomodo ya que esa era mi responsabilidad y debía de estar en su emergencia, que pasa, en los partos de adolescentes que son primerizas ( si, hay adolescentes con 2 y 3 hijos) el parto se torna difícil por que no tienen experiencia en “pujar” y necesita ser guiada por uno de los medico y/o enfermeras que asisten, el parto duro casi una hora, ya el bebe no tenia suficiente oxigeno, por que la joven no quería “pujar”, tenia mucho miedo y le dolía mucho, entre insultos de las enfermeras hacia la joven ( un gutazo! Un trancazo! Entre otras cosas irrepetibles) me decido llamar al Ginecólogo de turno, le explico la situación y el, entre regañadientes decide ir al centro a efectuarle una cesárea. Gracias a Dios, todo concurre con normalidad, mas que un pequeño susto al momento de recibir al bebe, ya que nació con bajo peso, si, de bajo peso, solo para que vean que tan “amplia” era el canal de parto de esa joven.
Procedo a interrogar la paciente ya en su habitación para llenar el record e indicar los medicamentos de lugar, cuando llego a:
-Linda, tu fecha de nacimiento es?-pregunto yo.
-25 de Octubre del 1995.
-Como?-pensando que había escuchado mal..
-25 de Octubre del 1995, llevando a su hijo a amamantar con extraña destreza.
Les juro que no pude disimular mi asombro al sacar la cuenta…
-Tu tienes 12 años?
-Si..
- Y tu “esposo” o “novio”, pregunte pidiéndole a Dios que nunca me de una hija y con temor a la respuesta.
- El tiene 14, debe de estar en la escuela de noche- me responde sin despegar la mirada a su hija y claro, el seno.

A veces en estos casos no se si tratar de “Señora” o de “Joven” o referirla al Pediatra o al Ginecólogo, crean, son decisiones difíciles.
Pero lo peor aun no llega, parece película de terror. Resulta que a los 2 días, cuando se va de alta para la casa de su madre, ella va a la emergencia a ponerle una vacuna a su bebe, procedimiento de regla a los bebe prematuros, por desgracia, estoy solo con una enfermera evangélica, que ya había escuchado por los pasillos que una niña de 12 anos “dio a luz” y al verla no dudo en descubrir la identidad de ella, ella toda gordita y con su bebe en brazos se refiere a mi, como de las pocas caras conocidas por ella:
- Dotol! Vine a ponerle la vacuna a Danielita (ya tenia nombre).
- Esta bien- respondo- le refiero la orden a mi enfermera.
- A ti lo que hay es que darte una pela-replica la enfermera- ahora tu madre tendrá que criar dos muchachos, ute ha vito vaina!
- Ay no..mi marido gana mucho dinero y me mantiene.- me dieron ganas de quitarme la correa.
En ese mismo momento entra la madre de la joven a buscar a sus “bebes”, pero al ver lo que vino a buscarla, mi asombro no pudo contener mí impotencia, la madre de la joven recién parida, tenia 25 años….
Solo atine a ponerme la mano en la cabeza y decir…Ay mi madre!!!!

P.S: no se pierdan Juno.

17 comments:

Carolin Guzmán said...

¡Ay mi madre! o sea que la mujer era abuela con 25 años. Que fuerte!
Es increíble pero es una realidad que toca a la sociedad dominicana.
¡Que san Ramón nos saque con bien!
jejejejeejje

SILVIA said...

¡¡Dios santo ¡¡ que barbaridad esa niña tendría que estar jugando con muñecas, lamentablemente en la actualidad se ven millones de casos como el que contaste vos, es una lastima porque cortan etapas de sus vidas creo yo las mas lindas
besos

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO said...

Querido amigo Rubén, luego de leerte, pienso cuanta falta le hacen al mundo, médicos con tu extraordinaria calidad humana.

Jamás dejarán de sorprendernos casos tan dramáticos como el descrito en tu post (al menos a los seres nobles de corazón).

Recibe todo mi afecto, respeto y admiración.

Que Dios te colme de bendiciones Rubén. No me cabe la menor duda que llegarás a ser un gran médico.

Un fuerte abrazo.

Tu amigo,

Alejandro

El Cacique said...

Por Dios, ya siendo Abuela a los 25 años, es sorprendente y la verdad estoy de acuerdo contigo, es falta de Educacion, el dialogo en el hogar, en las escuelas, es lo que realmente hace falta con los hijos.
Es sorprendente, yo he visto casos similares y uno solo piensa con la poca experiencia con que cuentan esos adolecentes para criar a esos niños.

Anonymous said...

Increible pero estas son realidades que parecen historias inventadas, pero es la realidad del día a día de cualquier maternidad. Y asi la jodia iglesia no quiero que se le hable de educación sexual a los adolecentes. A la mierda la iglesia!!!

Gigi German said...

Es chocante, pero es la realidad, y que no te extrañe si por casualidad en uno o dos años la nena, ya de 14, regresa embaraza...

Aveces en mi temor de madre suelo pensar como sera mi hija, que errores ha de cometer, y hasta que punto puedo yo evitar que los cometa, y te juro, que cuando eso ocurre me lleno de miedo, cada dia la sociedad va de mal en peor, y en nuestro papel de padres, guiamos, pero al final las decisiones, terminan tomandolas ellos.

A Dios que nos ampare...

Marien Montero said...

Dios mio, Dios mio, Dios mio!!!..esta clase de situaciones no tienen palabras. En què se les pasa a la vida a la gente sino en enseñandole valores y educando a sus hijos? definitivamente hay que hacer campañas para reordenar escalas de valores y conceptos de felicidad.

Felicidades por la crònica que nos hace reflexionar sobre la realidad de la sociedad en que vivimos.

Marien Montero.-

Baakanit said...

" entre insultos de las enfermeras hacia la joven "

Me sorprende la actitud de las enfermeras hacia la niña, en vez de darle ánimo la colman de insultos, qué clase de enfermeras son esas!

Ruben, gracias por compartir esta historia con nosotros, hacen falta para crear consciencia.

Me gustó mucho Juno, muy bien lograda.

Saludos

Wendy5 said...

Wao es una situacion fuerte y que la verdad me deja con mucho pesar pues una realidad latente y palpable en nuestra sociedad y que nos compromete mucho a los que ya somos padres tal como dice Gigi nos llena de temor por las multiples inquietudes y temores que acuden a nuestra cabeza, es fuerte si.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO said...

Estimado Rubén, me tomé la libertad de agregarte en mis links.

Definitivamente eres un Doctorazo.

Que Dios te bendiga buen amigo,

Alejandro

Helen said...

Ayyy rubencito!!! que lamentable la situacion que se en la que se encuentra nuestra sociedad, cada vez desvalorizada y desmoralizada. Estoy contigo, la educacion es la base para poder corregirnos.

Unknown said...

pues yo estoy convencida de que debe integrarse el estado en esto tambien. por qué?
-salud pública: durante los primeros años hay que garantizarle a ella y a danielita todos los servicios.
-educación: desde que danielita cumpla 5 años (ahora están pensando ofrecer preescolar a nivel estatal) hay que buscarle aula, butaca, libros (no hay suficiente de nada de eso).
-inapa y el indrhi (que si ella y danielita y hasta la abuela se ahogaron por vivir al borde de un río durante el paso de una tormenta).
-seop, invi y demás instituciones estatales: que no se ajogaron pero son damnificadas por lo que hay que desalojarlas (casa nueva provista por el gobierno de turno).
y aquí me detengo. pero, como ves, el costo no es sólo emocional. esto lo estamos pagando todos y para ello no existe master card. si no nos involucramos exigiendo que cada institución correspondiente asuma su rol, nos vamos a encontrar con la solución implementada por la capacidad de estos conciudadanos de sobrevivir y no habrá queja que valga.

Ruben said...

No solo eso, sino imaginense a esa nina todavia teniendo relacion con su esposito, no pude averiguar si la madre tiene otros hijos ( espero que sean menores que mi paciente), es un problema de la sociedad, siempre he dicho, no puedes exigirle a alguien que te de lo que no le dieron, yo le llamo a eso circulo vicioso social, todo empieza y termina en el mismo sitio...la ignorancia.

Gracias a todos por "pelear" conmigo....

mancorp said...

Este problema se debe precisamente y tal como lo dices a la falta de educación a la que hemos sido sometidos como pueblo durante todos estos años. Imaginate que muchas veces a las niñas ni siquiera se le mencionan los temas sexuales por todos los tabúes que existen en nuestra cultura, por eso estamos pagando con esa cuota de embarazos en jovencitas que con un poco mas de educación podrían terminar su etapa en paz.
Un saludo

Joan Guerrero said...

Chocante. Uno no más puede decir. Lo malo es que la cadena sigue.

Medea said...

Son desiciones dificiles.. Por eso y par de razones mas quiero especializarme en Sexologia.. en las escuelas se facilita una educacion sexual menor que lo basico y los padres .. evitan por siempre esas conversaciones con los hijos!!
Como pretendes que su madre la guie y al parecer ella misma no tuvo guia?
En las escuelas , los padres ponen un alerta y arman un alaraco cuando una quiere facilitarle o explicarle a ellos conductas de sus hijos que a ellos les conrresponde corregir o aclarar..
Es mas increible cuando vas a facilitar una charla de educacion sexual para pre adolescentes y tu (como facilitadora)terminas "aprendiendo " trucos para no quedar embarazada o ninas de 11 anos te preguntan a quema ropa: como peudo satisfacer a mi HOMBRE?
No es un maiz pero se NECESITA paternidad mas responsable y educacion mas temprana , clara y precisa departe de las instituciones educativas

Como pretendian que una nina de 12 anos pujara? si ni Pelvis tiene pa eso!!!

@MerlynAC said...

es una cruda y triste realidad, la sociedad dominicana está mal.. esa realidad hay que cambiarla, pero primero hay que reconocer este mal tan real pero que muchos se niegan a aceptar... es como dices AY MI MADRE!!!

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">