Friday, January 25, 2008

Que hace la Diferencia?


Los deseos primarios de las personas son SALUD, DINERO y AMOR,Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.
Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales de que disponen. Así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riquezas.

También tenemos el caso de Suiza, que sin océanos tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. Que no produce cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año (ya que en los restantes es invierno) Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas la que hace la diferencia.

Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.

Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia.

En los países centro-europeos o nórdicos podemos ver cómo los “ociosos” (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Entonces... ¿qué hace la diferencia?

11 comments:

Carolin Guzmán said...

Muy buena la ilustración, va muy bien con el post. A lo mejor falta consciencia, faltan ganas...

O a lo mejor la diferencia la haga una sola cosa y aún la desconocemos ¿quien sabe?

Carolin Guzmán said...

sorry es CONCIENCIA:) se me fue una "s" muy fina yo, y no he comido espaguetis hoy jejejejeje

Juan Ml. Ramirez said...

Falta:
-Seriedad en quienes dirigen
-Acceso a una buena educacion para todos.
-Proteccion para los que tienen menos
-Solidaridad de los ricos hacia los pobres
-Mentalidad Progresista
-Enfocar los objetivos pensando en el futuro
-Combatir las injusticias sociales
-Proteger los recursos sociales
-Proteger el medio ambiente
-Valorar nuestras caracteristicas unicas como sociedad...

En sintesis, falta lo que nos hace diferente a los animales. Humanidad.

Pao Pao said...

La falta de disposición al trabajo que existen en algunos lugares, ladejadez, la vagancia....... Hay que hacer un analisis!!

SILVIA said...

Yo creo que la diferencia la hacen los políticos corruptos que no saben dirigir un país y se llenan los bolsillos de plata sin importarles nada del pueblo¡¡ y lamentablemente siempre van a existir ¡¡
Muchos cariños

aa said...

Hola Rubén,

Pues quien sabe. No siempre las cosas tiene el desenlace que supuestamente deben de tener por su peso. La gravedad es así de arbitraria en ese sentido. Me tiro a apostar que tal vez la disciplina tenga mucho que ver, pero la disciplina no es algo que sea bueno escuchar ya que tiene que ver con dejar pasar el tiempo, planificar y esperar resultados, cosa que para nuestros tiempos modernos de hoy es como mentarle la madre al clic del ratón.

Un saludo.

Cheluca said...

Estoy de acuerdo con que la corrupción es el cáncer que mata a los países... pero el contraejemplo lo tenemos en gringolandia que es corrupto hasta las masas y sin embargo es un país considerado rico... so... la verdad? no sé.

El Cacique said...

Yo creo que lo falta es la educación, una seria y verdadera educación, para mi es lo único que puede salvar los pueblos.
Al igual que la disposición de trabajo como mencionaron, no políticos ladrones.
Pero por sobretodo yo creo en la educación como la mejor forma para avanzar. Con la educación avanzas tu como personas y el país por igual.

Baakanit said...

Todo depende de quien está al mando, y de que tan egoísta y bondadoso este sea. Los políticos corrupos, joden cualquier nación, al igual que los reyes y sultanes, que se preocupan por estar bien y tener castillos, palacios, comidas y mujeres, aunque el resto de la población se los lleve quien lo trajo.

Como dice Luís hace falta orden y disciplina, desde la cabeza hasta los pies. En nuestra nación al que roba se le aplaude. Los que no tienen, sueñan algún día ser los recipientes de la gracia de la lotería política.

Saludos Ruben, muy bueno el tema y tantas las respuestas.

luima said...

la diferencia esta en la gente, mientras mas personas que culpen a otro de sus desgracias hay en un pais ,o al destino , o a los dioses , mas dificil saldra a camino esa sociedad. A mas personas personas dejandose llevar por el bienestar comun , esperando a que le resuielvan todo en vez de resolverse ellos, mas pobres sera esa sociedad.

Wendy5 said...

Pues creo que mas que todo la diferencia la hacemos nosotros mismos: Exigiendo aquello mismo que damos y no quedandonos de brazos cruzados solo quejandonos de nuestros gobiernos y pensando que las leyes se respetan de acuerdo a lo que nos convenga en ese momento.
Organizarnos, respetar y exigir el respeto que merecemos esa para mi es la diferencia.

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">