Monday, December 03, 2007

Fuga de Cerebros.


No necesitan parteras y no van a tener problemas para encontrar trabajo: aunque tengan la piel negra, estos inmigrantes llevan incorporada una bata blanca y Occidente necesita médicos. Cuando dejan sus países, no sólo se llevan el ingente esfuerzo que ha costado su formación, sino que dejan sin esperanza de progreso a los que se quedan. Pero ellos también tienen derecho a realizar su sueño. Así se está consumando una nueva forma de expolio: los países ricos se están llevando los pocos médicos que tienen los pobres.

En consecuencia, muchos graduados jóvenes terminan los estudios con una formación inadecuada para alcanzar los objetivos sanitarios prioritarios en sus países que ha fijado la OMS, el Fondo Global y el Banco Mundial, y prefieren emigrar a países ricos que les ofrecen buenos sueldos y una medicina con alta tecnología. Además, las escasas posibilidades de promoción y especialización, la sobrecarga de trabajo por la pésima situación sanitaria y la inseguridad, son motivos adicionales para la fuga de cerebros.

Un claro ejemplo de esto soy yo, por ejemplo, hace un tiempo trabajaba en una clinica privada, haciendo servicios de 24 horas cada 3 dias por la exorbitante suma de 6,000 pesos oro, si, 6,000 pesos oro.

Despues de 7 anos de estudio y "cojer mas lucha que er diablo", no es facil matarse tanto por ese sueldo mensual ( por que pensaban que era quincenal, verdad!), tengo amigos medicos que tienen que buscaselas de otra forma, que no sea su carrera, por que para poder entrar a una residencia medica es fajarse a estudiar otro ano, y luego durar de 3 a 7 anos ( y cuidao) para salir especialista y tirarse a la calle a aventurar. Se me olvidaba, un residente gana mensualmente 21,000 pesos.

Algunos sistemas sanitarios, como el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido (NHS son sus siglas en inglés), llevan años reclutando especialistas en el extranjero para cubrir sus necesidades ofreciendo salarios europeos y bonos de hasta 66.000 euros como ayuda para la relocalización familiar. En el material promocional de estas ofertas se ha llegado a incluir una carta del primer ministro británico en la que invita a médicos indios a aprovechar el “dinámico programa de expansión del NHS”. El resultado final es que el coste de la formación (371.000 euros por médico en algunos países) es asumido por países de escasos recursos y el Reino Unido cosecha los beneficios. Quien no se va!

6 comments:

Cheluca said...

Lamentablemente es algo a lo que nuestras autoridades no le dan importancia... el otro día vi el documental Psycko (así se escribía?) y mostraban a un médico en Londres que tenía de tó... y trabajaba en un hospital público!

Ruben said...

Chacha!! no me hables de Sicko, no solo eso, sino en el sistema de salud que trabajan, si tiene tiempo veanlo, es incrible el sistema de salud de europa, donde hasta te asignan una ninera si una mujer da a luz, todo gratis, tienen doctores a domicilio, y el Dr. que Chelu menciona es un medico general, que gana un sueldito del gobierno( de 85 mil a 100 mil euros al ano), tiene una casa de 1 millon de dolares, un maldito audi y un horario de 8 a 5 con 5 semanas de vacaciones al ano pagadas y eso..si su esposa da a luz le dan 6 meses de licencia de paternidad, pagadas!!!!!!!!!!....vuelvo y repito...Y QUIEN NO SE VA!!!

Helen said...

Hasta yo con ser cristiana!!

Gigi German said...

Ya lo sabes mi amor, asi cualquiera se va.

Mi niño, hoy es un dia especial, mi primer añito blogueando y tengo algo especial para ti en mi Respiro.

Te dejo un beso, que en solo 6 dias te dare, pero bien apretao'... En los dos buches!

Carolin Guzmán said...

Bueno, hasta yo me iría!

Ay Rubén creo que aquí no solo los médicos son mal pagados, en todas las áreas hay deficiencias salariales... y tanto que uno se sacrifica y ni siquiera el sueldito retribuye la mitad del trabajo que uno hace.

Que fuerte!

El Cacique said...

Cualquiera se iria socio, es decir con esos sueldos que pagan aqui, que no da para nada. No hay que pensarlo mucho para arrancar.

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">