Tuesday, September 04, 2007

El HAMBRE, la mayor guerra planificada


"Cada cañón que construimos, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que lanzamos, no es otra cosa que un robo a aquellos que están hambrientos" (General Eisenhower)

Durante el siglo XX, la humanidad ha sufrido una interminable y horrenda serie de guerras, conflictos, genocidios, limpiezas étnicas, que han causado indescriptibles sufrimientos: millones y millones de víctimas, familias y países destruidos; multitudes de prófugos, miseria, hambre, enfermedades, subdesarrollo y pérdida de ingentes recursos... En el transcurso del siglo XX, miles de jóvenes eran convocados en reuniones masivas para aprender a odiar y para combatir los unos contra los otros. Millones de personas vivieron el infierno de los campos de concentración nazis, los gulag comunistas, los genocidios de Armenia, de Camboya, Ruanda..... Este mismo año Ucrania conmemora el 75 aniversario de la hambruna provocada por Stalin que mató a 10 millones de personas, un tercio de la población del país, que el presidente quiere sea reconocida como genocidio.

El siglo XX se había iniciado con una fe ciega en el progreso. En cambio, la humanidad había asistido al estallido de dos guerras mundiales, la consolidación de sistemas totalitarios genocidas, la acumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás(con frecuencia se olvida que los cristianos son el grupo humano mas perseguido del mundo en términos absolutos). ¿Hay memoria en Europa de todo esto? La memoria no es simplemente recordar el dolor de las víctimas para que no se repita, es reorientar nuestro pensamiento y nuestra acción para que no vuelva a pasar, es una mirada de la realidad desde las víctimas que conlleva un compromiso político de mantener viva la llama de la justicia.

Hoy la barbarie de los siglos pasados continúa... Es necesario tener la mirada puesta en la realidad. La auténtica realidad habla con los hechos desde los ojos de millones de inocentes aunque estén ausentes en los medios de comunicación y en nuestras vidas... La fotografía ganadora del premio "Pulitzer" 1993 durante la hambruna en Sudán es un ejemplo de ello. La fotografía muestra a un niño herido y muriendo de hambre gateando al campamento de alimentos de Naciones Unidas, localizado a un kilómetro de distancia. El buitre espera que el niño muera para poder comérselo. Esta fotografía asombró al mundo entero. El fotógrafo Kevin Carter, quien dejó el lugar tan pronto como tomó la fotografía, tres meses después se suicidó debido a la depresión... Pero la pura realidad es que todos los días el buitre de nuestro mundo imperialista hace esto con 150.000 niños inocentes y no nos enteramos los que comemos. El buitre es nuestro occidente criminal que quiere maquillarse con falsas ”ayudas", pero cuando se descubre la verdad, cara a cara de este mundo tan cruel lleva a la desesperanza del suicidio. Y en este contexto recordemos la palabras Albert Camus "lo único que le pido a mi generación es que se ponga a la altura de nuestra desesperación". La primera elección que hay que hacer, según este humanista existencialista, es la de decidir si uno ha de suicidarse, o si no ha de suicidarse. Y esto es de una lógica aplastante en un materialista...

Que descanses campeon..y piensa..

No comments:

on Unload="window.alert(" No aguantas un rato mas?")">